Historia de nuestra Sociedad

   

Se  funda el día 8 de Octubre 1.949, siendo su primer  Presidente D. Carlos Marco Ruiz, que a su vez era el propietario del local donde se ubicó la primera sede, en la calle Montero Ríos 55. En Diciembre de 1.966 se traslada al domicilio actual, en la calle Garbinet 114.   

En el año 1961 se crea la primera Comisión de Fiestas de San José de Carolinas compuesta en su mayor parte por miembros de la Directiva de esta Sociedad. La vinculación de las dos entidades se ha mantenido hasta nuestros días.  

Pero sin lugar a dudas las cooperativas de viviendas que se realizaron desde los años sesenta hasta los ochenta, con más de 500 viviendas construidas, sirvieron para el desarrollo urbanístico de nuestro barrio y dio a nuestros socios la posibilidad de tener una vivienda que de otra forma no habrían podido tener.

 

    

En el año 1979 se abre nuestra primera Sala de Bingo, la cual sigue funcionando en la actualidad, siendo esta la principal fuente de ingresos  para la consecución de nuestros fines sociales.

 

    

 

Desde 1982 hasta 2010 disponíamos de  un Salón de Actos, el cual  dada la carencia  de instalaciones municipales de estas características, fue utilizado durante todos estos años, además de los actos propios,  por todos los colectivos del barrio,  colegios, hogueras, comunidades de propietarios, comisión de fiestas,  etc.  e incluso  por otros colectivos como la  Comisión Gestora de Hogueras, Colectivo de  Comerciantes, y cualquier otro que lo hay solicitado.    

Durante los muchos años en que no hubo agua en nuestro barrio, se actuó como tal, tanto ante los vecinos recogiendo sus quejas y sugerencias, como ante la Junta de Distrito nº 2 de la que hemos formado parte desde su creación.

En 1986  la entidad es declarada  de Interés Municipal.  

La amplia trayectoria demostrada  dio lugar a que desde   1997   se gestionen instalaciones municipales a través  de convenios de colaboración. Siendo en la actualidad el Polideportivo del Garbinet, donde se realizan la mayor parte de nuestros encuentros deportivos, la que se gestiona con un contrato con la Concejalía de Deportes.

En diciembre de 2012, en conmemoración del 63 aniversario   se hace una  exposición de la Memoria historica de la Entidad, a través de enseres, fotografias y documentos, que será el preambulo del libro que se editará en el 65 Aniversario.  

   

SECCIONES DESAPARECIDAS

A  lo largo de la vida  de esta Sociedad,  han existido otras secciones con las que no contamos en la  actualidad,  tales  como:  Tenis de mesa, petanca, bolos, voleibol,  billar, cine, y culturismo, en las cuales  obtuvimos distintos trofeos, siendo entre otros, campeones provinciales de bolos en el año 1970.

Durante tres años consecutivos obtuvimos el premio  de la Asociación de Belenistas en su categoría de Entidades.

También tuvimos una escuela de primaria durante 10 años, ubicada en la calle Dr. Bergez.

SECCIONES VIGENTES

En cuanto a las secciones que siguen vigentes, la de fútbol comienza su recorrido  en mayo de 1958,  celebrándose  un  Torneo, organizado por el  Novelda C.F.  en el cual nos  proclamamos Campeones.   

Así mismo se  participa en otro torneo organizado  por la comisión de Fiestas de San Vicente,  consiguiendo  el máximo trofeo, y en otros a nivel local y provincial.

En  el  año  1.970, empezamos con el  fútbol  base,  se crearon  dos  equipos:  Alevines e infantiles,  al  que  tuvieron acceso la mayoría de chavales del barrio. Años después‚ se  inicia  una trayectoria de Fútbol Sala, así como equipos de veteranos  en  los  que  se  contaba con la colaboración      de  Rodri,  Candela,  San Pedro, entre otros jugadores.   

En  el año 1980 se convoca la reanudación  del  torneo  más  importante  de Alicante - Copa San   Pedro,  participando  y realizando  un discreto papel hasta el año 84 que nuestro  equipo se proclama subcampeón de la capital para en la siguiente  edición alcanzar el mayor éxito al proclamarse Campeón del torneo.

 

 

Después de algunos años de inactividad se reinicia,  en los años 1.991 y 1992 en la Federación Territorial Valenciana  se participa con un equipo infantil haciendo un digno papel a partir de  dicha fecha se sigue con equipos de infantiles y cadetes  así como  en  fútbol  sala,  en categoría  local.

En la temporada 2012/13 en fútbol  participamos con diecisiete equipos federados: 2 prebenjamines,  3 benjamines, 3 alevines, 3 infantiles, 3 cadetes, 2 juveniles y 1 aficionados.   Ademas de participar en torneos, fuera y dentro de nuestra Ciudad  y organizar otros.

En los distinto equipos contamos con alrededor de 300 jugadores, 30 entrenadores y 20 Delegados.

La pasada temporada comenzamos de nuevo con el fútbol sala, participando con  un equipo alevín y otro cadete en juegos escolares y ligas provinciales.

La Sección de Baloncesto se creó, sobre el año 1.950, siendo por tanto nuestra primera sección deportiva y el motivo primordial para la creación de nuestra sociedad,   en adelante se participó en categoría Nacional, por lo cual  tuvo el  honor  de representar a Alicante como  selección  provincial, incluso  se  enfrentó  a potentes conjuntos  Americanos,   obteniendo algunas victorias. La FIBA en su  80 Aniversario, celebrado en el año 2013, edita un libro en el que inmortaliza nuestro campo de Baloncesto, conocido entod Alicante como el "campito del Carolinas", en la calle Foguerer, nº 27 . Tenemos el homor de ser el club de Baloncesto más antigüo de Alicante.

 

 

Siguiendo  esta línea en los años setenta se crea  toda una  estructura para sentar las bases que permitirían aspirar  al máximo en este deporte, se decide la creación de escuelas Deportivas  -  chicos y chicas - equipos competitivos  en  todas  las categorías:  Senior,  Junior,   Juvenil,  Cadetes,  Infantil  y Mini-Básquet.

Este tremendo esfuerzo obliga a planificar una  escuela de preparadores, dirigentes, delegados, etc., lo que convirtió a nuestra pequeña instalación de la calle Foguerer en una actividad tan febril.   

No obstante, este esfuerzo  y esta planificación  tenían que  dar sus frutos y en la década de los ochenta se  produce  el tan esperado ascenso a SEGUNDA DIVISION NACIONAL.

Esta amplia actividad baloncentística ha permitido dar a conocer a la S.C.D. Carolinas en Provincias como Murcia,  Valencia,  Albacete, Madrid, Cuenca, Guadalajara,  Castellón,  Teruel, Gerona, Córdoba y otras.

      

En  la temporada 1992-93 estando en segunda  autonómica se ascendió de nuevo a segunda División nacional,  manteniéndonos hasta  esta  temporada 1.995-96, en la que  por falta  de  medios económicos tuvimos que renunciar a dicha categoría, acoplándonos  a la división segunda Autonómica.

En la actualidad contamos además de la escuela con:   1 infantil femenino y otro masculino, 1 cadete IR zonal, 1 cadete IR preferente, 1 junior preferente, 1 senior primera zonal, 1 senior autonómico. En juegos escolares 1 alevin femenino y otro masculino 1 benjamín masculino.   Entre  todas  las categorías   se mueven alrededor de 100 jugadores, 10 entrenadores y 10  Delegados.

   

    

                               La Sección de Pesca, se creó en el año 1.955 con  cincuenta  socios aparte de los socios protectores que de una  forma desinteresada nos prestaban una ayuda muy valiosa.

Años después‚ hubo un paréntesis, comenzando de nuevo en el  año 1.981 y desde entonces y hasta la fecha se  ha  mantenido esta  sección  participando y obteniendo trofeos  año  tras  año, incluso  en  la  modalidad de embarcación, se  participó  en  los Campeonatos del Mundo en Alemania, proclamándose nuestra  Sociedad CAMPEONA DEL MUNDO DE PIEZA PLANA.    

     

En la actualidad cuenta con 20 componentes que realizan un concurso mensual a nivel provincial.          

La Agrupación musical se fundó en el año 1.975,  ofreció su primer concierto en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En el año 1.976 se presento al IX Festival Popular de Pasodobles,  obteniendo el 2º premio. A partir de este momento  su  prestigio fue en aumento, participando  en  campañas culturales en colegios, fiestas oficiales de la Ciudad y Provincia, todo esto en el  ámbito Provincial.

    

   

    

Fuera de nuestra Provincia ha actuado en representación del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, en la Feria Internacional de Turismo de Granada, en Toledo, Madrid, Valencia, Murcia, etc.

Cuenta en la actualidad con 75 plazas. Fue su  Director Fundador  D. José Juan Ibañez, quien además  fundó la Escuela  de educandos, a la cual asisten cada curso,  100 alumnos aproximadamente.

El prestigio de nuestra escuela mereció que desde el año 1995 y hasta la fecha contemos con una subvención de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.  También en el año 1.995,  gracias a una subvención de la  Generalitat Valenciana, se adquirió un local para la  actual escuela de  Educandos.

Fue  esta Agrupación organizadora de cuatro  Festivales de  Bandas  en  años consecutivos, así  como de la  1ª  semana  de Cultura musical. Todo esto de “motu propio”. También participó  en los  Festivales  organizados  en San Juan  de  Alicante,  Jijona, Torremanzanas, Muchamiel, Campello y San Vicente del Raspeig.

En  la actualidad y sin olvidar el Concierto anual  del día de Europa,  9 de Mayo, ofrece un promedio de catorce  conciertos anuales.

    

   

    

En  el año 1.991 el 16 de Junio, fue anfitriona  recibiendo  a  la  A.M. Santa Barbara de Piles  (Valencia)  según  el programa de “Música 92”.

En  la actualidad la Dirección corre a cargo de D.  Jaume Pascual Sirera.

Esta  Agrupación  Musical ha sido  galardonada  con  la Medalla  de Plata de las Bellas Artes, y la Medalla de Oro de  la Generalitat Valenciana, en reconocimiento a su labor Educativa  y  Cultural.

El 16 de Junio de 1.995 se  presentó al 2º Certamen  de interpretación  de Pasodobles en Alicante, obteniendo  el  primer Premio.

Durante todo este recorrido desde 1.949 hasta la  fecha, han  pasado  diferentes socios como   Presidentes  y  Directivos, colaborando al máximo con su esfuerzo, por el buen funcionamiento de nuestra S.C.D. CAROLINAS.

    

    

   LISTADO CRONOLOGICO DE PRESIDENTES:

   ·      Carlos Marco Ruiz

   ·      Tomás Joaquín Terol

   ·      Francisco Palacios López

   ·      Francisco Marhuenda Alberola

   ·      Juan López Iglesias

   ·      José González Ramón

   ·      José Perelló Pastor

   ·      José Victoria Molina

   ·      Manuel Fuster Ferrándiz.

   ·      José Manuel Gosalbez Gimenez

    

                           Siendo el actual Presidente, D. Andrés Olmo Acuaviva.

    

   Alicante, Mayo de 2013

    

                                                                                                       

              
                   
           
               
                   
           
               

                    

               

                   Actividades que realizamos

           
               

                   1. Escuela de Fútbol, 2ª Regional, con las categorías de:
                   - Juvenil
                   - Cadete
                   - Infantil
                   - Alevín
                   
                   2. Escuela Deportiva de Baloncesto: Cuenta con las categorías de:
                   - Senior
                   - Junior
                   - Juvenil
                   - Cadete
                   - Infantil
                   - Mini-basquet
                   
                   3. Sección de pesca.
                   
                   4. Escuela de Educandos (solfeo)
                   
                   También se realizan charlas, teatro y conciertos en las instalaciones de la asociación.